El oro y el petróleo suben después del ataque

El oro y el petróleo suben después del ataque a Siria

Las consecuencias económicas del lanzamiento de misiles de EEUU contra una base siria se hizo sentir inmediatamente en los mercados. En especial, en la cotización del petróleo cuyo preció se revaloró en torno al dos por ciento. No fue el único valor que experimentó subidas. También el oro, el valor refugio por excelencia se apuntó importantes alzas.

FUENTE LA INFORMACIÓN: [Leer más]

El oro es un valor refugio

“Los inversores utilizan el oro como un refugio contra la volatilidad” (5-jun-16)

En una caja de madera forrada de terciopelo rojo, hay una docena de monedas doradas. “Siempre hay que enseñárselas a los inversores”, explica con una sonrisa Jens Weidenbach, director de la filial española de Degussa, siglas de Refinería Alemana de Oro y Plata, una de las mayores empresas de compraventa de metales preciosos de Europa. “Si no pueden verlo y tocarlo, no sería lo mismo”.

Los inversores también parecen coincidir: no hay nada que se parezca al oro. El primer trimestre de 2016, el Consejo Mundial del Oro —la patronal internacional del sector— registró una demanda global de 1.290 toneladas, un 21% más que en el mismo período del año anterior y el segundo mejor trimestre para el metal precioso desde que el Consejo (fundado en 1987) tiene registros. El precio de la onza creció un 16%, para cerrar por encima de los 1.200 dólares, el mejor trimestre desde 1986.

FUENTE ECONOMÍA EL PAÍS: [Leer más]

 

Soy partidario de dejar quebrar los bancos

Soy partidario de dejar quebrar los bancos

Juan María Nin Génova (Barcelona, 1953) aporta en el libro Por un crecimiento racional (Deusto) su visión privilegiada de la crisis financiera. En su libro, narra los días anteriores al rescate del sistema financiero español para explicar cómo se llegó al borde del precipicio.

Pregunta. ¿Fue un error ir al rescate de la banca?

Respuesta. No soy partidario de los rescates bancarios, salvo que signifiquen salvar todo el sistema. Y si se hace, de forma selectiva. Eso significa que hay que dejar a los bancos quebrar. Pero para ello hay que cubrir la falla más importante, que es el pacto tácito entre el poder político y el sector financiero por el que el primero le da apoyo a cambio de que el segundo le preste el dinero de sus depositantes. Tras la crisis le hemos puesto remedio en términos exigencia de capital y liquidez a la banca. Y hemos aprendido que antes que el rescate hay el bail-in, es decir, que todos los acreedores pierdan antes. Pero para ello nos falta avanzar en formación. Los ciudadanos deben entender el riesgo del negocio bancario.

P. Aun así, fue a convencer a Angela Merkel para que accediera al rescate del sistema financiero español.

“Tras la crisis hemos puesto remedios en términos de exigencia de capital y liquidez”

R. Entonces estaba en cuestión el euro. El sistema financiero español colapsó, parcialmente, puesto que los grandes bancos no fallaron. Sí lo hizo una parte del sistema de cajas, lo que provocó una crisis de confianza. La factura era de 50.000 millones de euros, pero los mercados la elevaban hasta 260.000 millones.

FUENTE: Diario El País. [Leer más]

 

Bitcoin: la moneda digital

Bitcoin (signo: BitcoinSign.svg; abr.: BTC, XBT)3 es una criptodivisa concebida en 2009.4 El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y de forma común se denomina como una moneda digital.5 Generalmente se usa «Bitcoin» para referirse a la red o al protocolo y «bitcoin» (plural: «bitcoins» o bitcoines) para referirse a las unidades monetarias.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.6 7 Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).8 De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

FUENTE: Wikipedia [Leer más]

 

 

Blockchain

En el origen, blockchain estaba pensado como una alternativa al dinero. No en vano, es la plataforma sobre la que funciona la famosa criptomoneda bitcoin, fundada en 2009 por el desconocido ente Satoshi Nakamoto. Por esta razón ha sido la banca, como era de esperar, la primera ‘afectada’. Los portavoces consultados aseguran que la cadena de bloques constituye una oportunidad más que un riesgo. “Ahora mismo estamos trabajando con la aplicación de esta tecnología sobre las infraestructuras básicas, mejorando los raíles sobre los que se mueve la industria”, explica Faura. El primer gran foco es el de los pagos, aunque la cosa irá a más. “Estamos empezando a explorar otros casos como el mercado de capitales, la banca de inversión, el trade finance, negocios más mayoristas que tendrán menos implicaciones a corto plazo”, añade.

FUENTE: http://retina.elpais.com/retina/2017/03/30/tendencias/1490871615_134683.html

http://retina.elpais.com/retina/2017/03/31/tendencias/1490988352_520971.html